viernes, 17 de octubre de 2008

Memoria

Hola hola,primero de todo quería disculparme por la inactividad del blog todo este tiempo,culpa mía.Entre cosas que han ido surgiendo y que realmente no sabía bien de que escribir...pues eso que lo siento.
Hoy voy a recuperar un artículo de mi antiguo blog,porque gracias a la ley sobre la memoria histórica,está más que de actualidad,eso si con los retoques pertinentes.
Aquí va

No se trata a estas alturas de discutir las causas de una guerra que llevo a España a una confrontación que le costo miles de vidas tanto del bando nacional(los que se sublevaron) como del bando republicano que defendía un gobierno legitimo conseguido por la mayoría otorgada por el pueblo.
Sino de hacer un poco de justicia con todos aquellos que fueron asesinados vilmente y abandonados en una cuneta o enterrados en una fosa común de cualquier cementerio.
Es justo decir que los republicanos también lo hicieron con los rehenes nacionales,si pero al término de la contienda gran parte de sus cadáveres fueron recuperados y enterrados.
Se les tributaros todo tipo de honores,se les levantaron monumentos por el hecho de haber combatido en las filas nacionales.
En el lado contrario tenemos a los que combatieron con igual o mayor honor que los nacionales,a los que se les negaron homenajes, la búsqueda de sus cadáveres para darles un entierro justo.
Todavía,por desgracia miles de aquellos aguerridos combatientes o pobres gentes como:alcaldes,concejales,policías o simples trabajadores del campo,que fueron asesinados sin un motivo aparente,permanecen en las cunetas de muchas carreteras o el fosas comunes esperando a que alguien se acuerde de ellos y los saquen de sus ''tumbas''.
Menos mal que existen algunas asociaciones que se dedican a sacar sus restos para darles un sepultura tan digna como cualquiera y que por fin el gobierno con la ley de la memoria histórica está empezando a apoyar estas iniciativas e ''intentar'' compensar a las familias,aunque por mucho que ellos quieran,a mi entender el dinero,no puede reparar nada.

Hablo de esto hoy,porque Garzón ha dado el visto bueno para que abran la fosa común donde se supone que está enterrado Federico García Lorca,entre muchos otros que tuvieron la mala suerte de estar aquella noche junto a él,en el fatídico momento en que una panda de cobardes los mataran sin más.
Y porque no entiendo el porque la familia de Lorca,se ha negado siempre a que sus restos sean rescatados de esa fosa,acaso ¿no se merece él también descansar en paz?me pregunto ¿qué teme la familia? porque si pueden desenterrar los restos de los demás y los suyos no? que tiene de raro? Además de que sigo sin entender como todavía cientos de familias estén esperando todavía poder encontrar a ese padre,abuelo,tío,hijo...que un día vieron partir contra su voluntad,con la esperanza de que algún día volvería a casa y que días después..fuera ''enterrado'' en cualquier sitio.
PORQUE ALGÚN DÍA TODOS LO QUE DESAPARECIERON,VUELVA A ESTAR DONDE DEBIAN

Más y mejor la próxima


Lucky

No hay comentarios: